Estoy muy impactada en cuanto a los datos que acaba de dar a conocer la Organización Mundial de la Salud sobre las afectaciones del tabaco en el medio ambiente como en la salud misma de la población.
Estamos a unos días de conmemorar el Día Mundial sin Tabaco y bajo esta fecha estamos organizando una gran jornada de limpieza en playas y espacios públicos en Sonora, con el objetivo de visibilizar el daño que está ocasionando el tabaco en nuestros entornos.
Sin embargo, antes de entrar en detalles de nuestra jornada, quisiera compartirles algunos datos sumamente impactantes sobre las afectaciones del humo del cigarro y las colillas de cigarro en nuestro medio ambiente, ya que, estoy casi segura que una vez que Ustedes conozcan los datos, se sumarán a nuestra gran jornada y serán parte de este cambio que queremos para nuestro planeta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. La exposición al humo de tabaco ajeno también guarda relación con resultados de salud adversos, y provoca anualmente 1,2 millones de defunciones. Casi la mitad de todos los niños respiran aire contaminado por humo de tabaco, y cada año mueren 65 000 niños por enfermedades relacionadas con el humo de tabaco ajeno.
El humo del tabaco deja un residuo tóxico, conocido como humo de tercera mano, que se adhiere a las superficies (como paredes, pisos, ropa y muebles) y se acumula en el polvo de la casa. Este residuo puede persistir durante años.
Adicional a lo anterior, el humo del tabaco, puede contribuir considerablemente a los niveles de contaminación del aire en una ciudad, ya que contiene tres tipos de gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano y óxidos nitrosos, estos contaminan los ambientes interiores y exteriores. La presencia de estos gases contaminantes contribuyen al calentamiento global y acelera el cambio climático en nuestro planeta.
Las colillas de cigarrillos se están entre los desechos que se encuentran con mayor frecuencia en todo el mundo y son el residuo que más se recoge en las playas, teniendo impactos tremendos, ya que las especies pueden resultar envenenadas por las sustancias tóxicas que contiene las colillas de cigarro, otras de ellas mueren a causa que confunden las colillas con alimento y otro de los casos llegan a nuestra mesa y nosotros ingerimos esas sustancias tóxicas, lo que puede detonar en algunas enfermedades.
Aunado a lo anterior, tenemos otro problema, la contaminación que generan las colillas de cigarro en el agua, ya que las sustancias peligrosas que contienen las colillas de cigarrillos (Arsénico, Plomo, Nicotina), se filtran en el agua, llegando a contaminar hasta 50 litros de agua, una sola colilla.
Ahora, otro dato que sale a la luz, son los litros de agua que son utilizados para fabricar los cigarros, en donde la Organización Mundial de la Salud, nos dice que son 22,000,000,000 litros de agua (veintidós mil millones).
Por último, quiero compartirles sobre los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco para calentar pueden contener baterías que requieren una eliminación especial, así como productos químicos, empaques y otros materiales no biodegradables. Cada pila contenida en uno de estos vapes puede llegar a contaminar hasta 600 mil litros de agua con químicos como mercurio y litio.
Aún faltan otros datos que poco a poco iré compartiendo en este blog, pero espero con estos, deseen sumarse a nuestra gran jornada y visibilizar los impactos que, acabo de compartirles. Dicha jornada se llevará a cabo el día 28 de mayo en un horario de 7:00 a 9:00 am, si desean mayor información contáctanos.
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C