rayas

Consecuencias de la mutilación de las rayas en Huatabampo.

Compartir

El municipio de Huatabampo hace algunos días atrás, decidió quitarles el aguijón a las rayas que se encontraban en las aguas de las playas de Huatabampito, con el objetivo de evitar que vacacionistas sufran picaduras durante esta Semana Santa y lo realmente irónico es que este acto fue presumido por parte del Departamento de Ecología de ese municipio.

La mutilación de las rayas conocidas en la región de Huatabampo como mantarrayas, fue una noticia que indignó a las personas tanto a nivel nacional como internacional, ya que cortarles el aguijón a estos animalitos, supera los niveles de comprensión de todas las personas.

Tenemos conocimiento de que la persona encargada del Departamento de Ecología fue suspendida, ya que por medio de una publicación que realizó el alcalde de esa región informó sobre ese suceso, sin embargo, debemos comprender que existen más implicaciones que debe atender ese municipio a través de esos hechos.

Empecemos a entender un poco más sobre esta especie y las consecuencias de quitarles el aguijón a las rayas. Las rayas son criaturas fascinantes que habitan en las aguas del fondo marino. Sus cuerpos en forma de rombo y colas largas los hacen fácilmente reconocibles. Estas pueden llegar a medir hasta 2 metros y se alimentan de crustáceos.

Algunos especialistas señalan, que las consecuencias que atravesarán las rayas que fueron mutiladas, serán de un porcentaje muy bajo de supervivencia, ya que, al quitarles el aguijón a esta especie, los dejan indefensos ya que es su único medio de defensa contra los depredadores.  

Además, en este acto de crueldad que se muestra en un video realizado por SP En Directo, donde se ve como fue la mutilación de estas rayas, también se observa como el grupo de pescadores utilizan redes de pesca de arrastre para sacar a las rayas y después mutilarlas.

Para poder utilizar esas redes principalmente necesitan permiso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, en donde se me viene la gran pregunta ¿Tramitaría el Municipio de Huatabampo ese permiso? ¿SEMARNAT estará enterada? ….

Otras de las incógnitas, sabrán que están infringiendo algunos artículos de la ley de pesca, como por ejemplo los siguientes:

Título Segundo de la Pesca en General

CAPÍTULO I

De la Clasificación de la Pesca y su Regulación Genérica

Artículo 31.- Para realizar las actividades de pesca se requiere lo siguiente:  I. Concesión, para:  a) Pesca comercial,  b) Acuacultura comercial y  c) Operación de barcos-fábrica o plantas flotantes;  II. Permiso, para:  a) Pesca comercial,  b) Operación de barcos-fábrica o plantas flotantes,  c) Pesca de fomento,  d) Pesca deportivo-recreativa,  e) Trabajos pesqueros necesarios para fundamentar las solicitudes de concesión,  f) Pesca por extranjeros, cuando se declaren excedentes en la zona económica exclusiva y  g) Acuacultura de fomento, y  III. Autorización, para:  a) Pesca didáctica.

Artículo 33.- Queda prohibido el uso de redes de arrastre en bahías y esteros, excepto en aquellos casos que expresamente lo autorice la Secretaría oyendo la opinión del Instituto Nacional de la Pesca. Dicha prohibición se hará constar en la concesión, permiso o autorización que la Secretaría otorgue.

Aparte de esta ley también hay que aplicar las leyes que establece la NORMA Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, Pesca responsable de tiburones y rayas. Especificaciones para su aprovechamiento, así como las sanciones que señala el artículo 420 del CPF, que señala la PROFEPA.

Es de suma importancia, que las instancias ambientales del estado de Sonora tomen su papel y empiecen a capacitar e instruir a cada municipio en lo que concierne a leyes ambientales, así como implementar campañas de información y concientización respecto a cómo podemos aprender vivir a convivir con estos animales y con nuestros ecosistemas sin dañarlos.

Aquí no solo es culpa del municipio si no también de la falta de acompañamiento que les hace falta hacer a las instituciones del gobierno encargadas de los temas ambientales.

Como ven, este tipo de prácticas atentan contra esa especie, además, provoca un desequilibrio en la naturaleza. Debemos entender como Sociedad, que esos espacios son de ellos y que nosotros somos invitados y por ende debemos adecuarnos, cuidar y respetar a cada una de las especies que ahí habitan.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de la Asociación Civil Cultura Verde A.C


Compartir
× Contáctanos