Nuestros antepasados usaban la etnofarmacología y no lo sabían. La Etnofarmacología es un campo interdisciplinario de la antropología cultural, la biología y la medicina; abarca las observaciones en campo, descripción del uso y preparación de los remedios.
Nuestros abuelos, siempre tenían alguna planta en sus casas que nos ayudaban en muchos malestares, por ejemplo, para la gripa, quemaduras, diarrea, colitis, hemorroides, entre muchas más que puedan Ustedes acordarse al leer este blog.
Es por ello, que les quiero compartir cinco plantas que recuerdo que mi abuelo me comentaba que eran grandiosas por sus poderes curativos y que hasta el día de hoy utilizo.
La primera de ellas es la Valeriana. Derivada del latín “valere”, que se traduce como “estar bien”, la valeriana es una de las hierbas más poderosas que existen. Se trata de una hierba que ayuda a combatir el estrés, ayuda a conciliar el sueño, alivia la ansiedad, relaja los músculos, ayuda en la tensión del cuello.
Aloe vera. Se cultiva extensamente como planta en maceta en todo el mundo, y es una de las plantas más utilizadas para tratamientos de belleza y de la piel. El aloe vera tiene dos usos medicinales principales: un gel de las hojas que se utiliza para curar heridas y tratar quemaduras, alivia las quemaduras por el sol, trata las ulceras, hemorroides y diversas afecciones de la piel; y la savia amarilla seca y pulverizada de las hojas, utilizada como laxante amargo para el estreñimiento.
Lavanda. Esta planta tiene poderosas propiedades medicinales. Cuando se usan internamente, las flores moradas pueden ser un gran antidepresivo, mientras que las aplicaciones externas funcionan como insecticida. Y gracias a su alto contenido en aceite volátil, la lavanda también mantendrá a raya la salud de tu intestino.
Romero. Ha sido utilizado por parte de muchas civilizaciones gracias a sus interesantes propiedades medicinales. Además de ser útil para tratar dolencias a nivel respiratorio y digestivo, también tiene prácticas aplicaciones en la cocina. Es un condimento muy valioso y tiene muchos usos si se emplea en aromaterapia; además, ayuda a reducir los gases contenidos en el tubo digestivo. Favorece la digestión y reduce las flatulencias y cólicos, asimismo, tiene propiedades antinflamatorias.
Albahaca. Esta planta es un sabroso ingrediente para muchas recetas de cocina, además, tiene grandes propiedades antiinflamatorias naturales, también es ideal para tratar problemas digestivos como náuseas, gases y distensión abdominal.
Como ven, además de ayudarnos a nuestra salud, nos darán un hermoso aroma en nuestros hogares.
¿Y tú ya conocías estas plantas?
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C