Antes de empezar abordar este tema tan importante, quisiera platicarles un poco sobre esta iniciativa en la que estamos trabajando desde hace más de tres años aquí en Sonora, la cual consiste en la recolección de colillas de cigarro, así como en la concientización sobre los impactos negativos que traen dichas colillas de cigarro a nuestro entorno.
Una de las cosas que nos motivó a iniciar dicha iniciativa, fue la gran cantidad de fumadores que existen en nuestro Estado. Según la última versión de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT, 2016-2017), señala que existen 346 mil fumadores en Sonora.
Como se demuestra anteriormente, es alarmante como cada día crece el consumo del tabaco y con ello el aumento de las personas que están expuestas a sus daños y las implicaciones a la salud que traen consigo para toda la población tanto la que fuma como la que está expuesta al humo, así como las afectaciones que traen por si solas las colillas de cigarro a nuestra salud como al medio ambiente.
Sin embargo, poco nos preguntamos sobre cuantas colillas de cigarro andan rodando por nuestro entorno, solo imagínense, a nivel mundial se estima que se arrojan 4,5 trillones de colillas de cigarro por año, en México 50 mil millones de ellas y en Sonora diariamente se arrojan 3 millones de colillas de cigarro.
Lo preocupante es, que esto sucede desde los años 50, cuando las empresas tabacaleras agregan a sus cigarros el filtro y los fumadores desde ese tiempo adoptaron el mal hábito de tirarlas al suelo, sin preocuparse o preguntarse sobre sus afectaciones que estarían dejando esa colilla de cigarro al entorno como a la salud misma.
Es por ello, que no podemos dejar de lado los efectos nocivos que traen las colillas de cigarro a nuestra salud, ya que estas generan una contaminación ambiental terrible y que muchas veces no sabemos porque las vemos tan chicas e insignificantes, que no tenemos idea de todas las sustancias tóxicas que se filtran o se evaporizan al ambiente.
Algunos de esas sustancias son: arsénico, benceno, benxo(a)pireno, monóxido de carbono, metales pesados (como plomo y cadmio), cianuro de hidrógeno y nitrosaminas específicas del tabaco.
Estas sustancias que se generan y derivan del consumo de tabaco, permanecen en nuestro entorno precisamente en las colillas de cigarro, produciendo afectaciones medioambientales. Podemos identificar un gran número de efectos dañinos que el tabaco causa, que van mucho más allá que las implicaciones atmosféricas del humo del cigarro. Las consecuencias perniciosas de este sector se manifiestan en forma de deforestación, cambio climático, basura e incendios forestales, por lo que ponen en riesgo la calidad del medio ambiente y, por lo tanto, la salud pública.
Entonces ¿Cuál es su impacto ambiental?
• Contaminación de agua. (transferencia de los químicos al agua como el Arsénico, entre otros), una sola colilla contamina 50 litros de agua.
• Contaminación del suelo. (Reducen la germinación y longitud de algunas plantas en un 12% aproximadamente)
• Contaminación del aire. (Cadmio. Puede recorrer grandes distancias desde la fuente de emisión a través del aire. Se acumula rápidamente en muchos organismos, principalmente moluscos y crustáceos).
• Impacto en la fauna y la vegetación. El informe de Libera menciona, por ejemplo, que las lombrices y otros animales que desempeñan funciones importantes para el suelo pueden resultar envenenadas por el cadmio, además reduce el crecimiento de las plantas.
• Las aves las incorporan en sus nidos, los peces las confunden con comida y llegan asfixiarse con ellas.
• Es una de las principales causas de los Incendios Forestales en México. Ahora que ya sabes el daño que ocasionan, te invitamos a divulgar esta información e invitar a los fumadores a no arrojar las colillas de cigarro al suelo, si no depositarlas en una botella de plástico debidamente cerrada y posteriormente dirigirla a nuestros centros de acopio que se encuentran en Sonora.